¿SUPERAREMOS LA BARRERA DEL TIEMPO EN USA?

En el auge que estamos viviendo en la literatura en español a nivel mundial, los editores independientes en los Estados Unidos se siguen enfrentando a un mercado pequeño, en proporción a la cantidad de habitantes que leen en ese idioma. Sus esfuerzos para poder penetrarlo, hacer visibles obras y nombres, y que la industria editorial sobreviva, siguen sin dar los resultados deseados lograr. Hoy, tres importantes editores, María Angélica García de Sudaquia (Nueva York), Fernando Olszanski de Ars Communis (Chicago), y Pedro Medina León de Suburbano (Miami), se reúnen para repensar las maneras de vender libros y las estrategias para conocer al “lector”. Su propuesta es “LitLat”, una alianza entre editoriales, para la difusión, compartir datos que permitan hacer una radiografía del mercado, y colaborar con docentes, catedráticos y escritores. Crear un frente común que logren cambios en los hábitos de lectura y en la forma como se aprecia la literatura en español en los Estados Unidos. 

INFORMACIÓN DEL EVENTO

EVENTO EN LÍNEA

DÍA: SÁBADO 02 DE OCTUBRE, 2021

HORA: 2:00 p.m. (EST)

FERNANDO OLSZANSKI

Fernando Olszanski nació en Buenos Aires, Argentina. Ha vivido alternativamente en Escocia, Ecuador, Japón y en los Estados Unidos. Tiene una Maestría en Educación de la Dominican University, y una Maestría en Literatura Latinoamericana de la Northeastern Illinois University. Entre sus libros se encuentra la novela Rezos de marihuana, el poemario Parte del polvo, la colección de cuentos Vocesueltas: Cuatro cuentistas de Chicago. Su libro de cuentos El orden natural de las cosas, fue galardonado con el International Latino Book Award 2011 a la mejor ficción popular. Junto a José Castro Urioste, ha preparado la antología América Nuestra, una antología de la narrativa española en los Estados Unidos, Trasfondos, una antología de las narrativas españolas del Medio Oeste, Don’t Cry for me América, y Féminas. Estas antologías se utilizan como libros de texto en varias universidades de los Estados Unidos. Olszanski escribe un blog llamado “El nuevo ser latino”, que describe como un blog de conciencia latina.

PEDRO MEDINA

Nació en Lima, Perú, en 1977. Su novela Varsovia ganó el Florida Book Award 2017 y es autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Marginal, Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, Americana, La chica más pop de South Beach y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones y como gestor cultural ha sido co-creador de los programas Pido la Palabra #CuentoManía, Miami Film Machine, Miami Literario y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. Es conferencista en temas de historia y cultura popular de Miami para el Florida Humanities Council y estudió literatura en Florida International University y en su país Derecho y Ciencias Políticas.

MARÍA ANGÉLICA GARCÍA

María Angélica García es venezolana. Se ha dedicado por más de quince años al campo de la educación y la literatura. Además de ser Directora Editorial de Sudaquía Editores, se desempeña como Executive Editor en Benchmark Education en donde escribe y edita libros para niños y material para maestros. Le gusta leer, caminar por Central Park e ir al Museo Americano de Historia Natural con su hijo.

ADRIANA PACHECO

Dr. Adriana Pacheco Roldán nació en Puebla, México el 30 de junio de 1963 y es ciudadana americana por naturalización, viviendo en Austin, Texas. Tiene un Doctorado en Literatura y Cultura Iberoamericana y Latinoamericana (2015) por la Universidad de Texas, Austin. Es Investigadora Afiliada a Llilas Benson y miembro del International Board of Advisors de la University of Texas Austin, co-fundadora de la sección siglo XIX en Latin American Studies Association, y fundadora del “Proyecto escritoras mexicanas contemporáneas” y del primer podcast sobre escritoras contemporáneas “Hablemos Escritoras” y de la distribuidora y comercializadora de literatura en español por mujeres “Shop Escritoras”.

¡Apoya a la FILNYC!