CONVERSATORIO INAUGURAL

INFORMACIÓN DEL EVENTO

EJE: Literario

COLABORADOR: Hablemos Escritoras y Random House

LUGAR: Pulitzer World Room, Columbia University, 2950 Broadway, New York, NY 10027.

DÍA: Jueves 6 de octubre

HORA: 17:30 a 18:30 h.

PARTICIPANTES:

  • Pilar Quintana (Colombia)
  • Fernanda Trías (Uruguay)
  • Brenda Lozano (México)

Modera: Adriana Pacheco (México)

Tres escritoras latinoamericanas cuyas obras se hicieron acreedoras de destacados reconocimientos literarios: Pilar Quintana, con el Alfaguara de Novela, Brenda Lozano, elegida por el Hay Festival como una de las mejores escritoras hispanoamericanas menores de 40 años de edad, y Fernanda Trías, el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL de Guadalajara; conversarán sobre sus novelas y el auge de la literatura latinoamericana en el mercado editorial en español.

Pilar Quintana es autora de cinco novelas y un libro de cuentos, Caperucita se come al lobo. Coleccionistas de polvos raros recibió en España el Premio de Novela La Mar de Letras. La perra, traducida a veinte lenguas, estuvo en la lista larga del Dublin Literary Award, fue finalista del Premio Nacional de Novela y del National Book Award y ganó el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, un English PEN Translates Award y el LiBeraturpreis en Alemania. Los abismos se llevó en 2021 el Premio Alfaguara de Novela y está siendo traducida a múltiples idiomas. Es la editora de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, un proyecto del Ministerio de Cultura para rescatar y promover la literatura de las mujeres.

Fernanda Trías nació en Montevideo, Uruguay. Es escritora, traductora y docente de creación literaria. MFA en escritura creativa por la Universidad de Nueva York, publicó las novelas Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible y Mugre rosa, y el libro de cuentos No soñarás flores. Mugre rosa, seleccionado por el New York Times en Español como uno de los mejores diez libros del 2020, obtuvo el premio residencia SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez (España 2018), el Premio Nacional de Literatura (Uruguay 2020), el Bartolomé Hidalgo (Uruguay 2021) y el Sor Juana Inés de la Cruz 2021 de la FIL de Guadalajara. Ha sido profesora de creación literaria en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad de Salamanca. Algunos de sus libros se han traducido al inglés, francés, danés, italiano, portugués y sueco, y se preparan traducciones a otras cinco lenguas. Actualmente vive en Bogotá, donde es profesora-investigadora en la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Adriana Pacheco (Puebla, México, 1963) Americana por naturalización, tiene un doctorado en Literatura y Cultura Iberoamericana y Latinoamericana (UT Austin). Miembro fundador del International Board of Advisors y Affiliate Research Fellow (UT Austin). Fue Texas Book Festival feature Author (2012). Ha editado Romper con la palabra. Violencia y género en la literatura mexicana contemporánea (Eón, 2017), Para seguir rompiendo con la palabra. Dramaturgas, cineastas, periodistas y ensayistas mexicanas contemporáneas (Literal/Eón, 2021), y el documental “Una conversación necesaria”. Es fundadora y productora del podcast y enciclopedia Hablemos, escritoras y Shop Escritoras. Ha trabajado para en diversos proyectos sociales. En 1987 fundó Casa del sol, para niños abandonados o en indefensión.

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora. Estudió en México y en Estados Unidos. Ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa, América del Sur, Japón, ha sido antologada en diversas ocasiones, ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo. Editó la revista literaria Make de Chicago y co-organizó el festival de arte y literatura Lit&Luz, con sede en Chicago y la Ciudad de México, de 2013-2019 y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela es Todo nada (Tusquets, 2009), le sigue Cuaderno ideal  (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017). Fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país, y forma parte de Bogotá 39, los nuevos autores más destacados de Latinoamérica. Su novela más reciente es Brujas (Alfaguara, 2020), escribe en el periódico El País y vive en la Ciudad de México.