CONVERSATORIO ¿CÓMO CHINGADOS SE USA EL ESPAÑOL?

INFORMACIÓN DEL EVENTO

EJE: Bibliodiversidad

COLABORADOR: NYU KJCC - Spanish Center

LUGAR: King Juan Carlos I of Spain Center (53 Washington Square S, New York, NY 10012)

DÍA: Sábado 8 de octubre

HORA: 11:30 a 12:30 h.

PARTICIPANTES:

  • Carmen Boullosa (México)
  • Emiliano Monge (México)

Modera: Cinthia Maldonado (Honduras)

El español es un idioma en franco crecimiento, y aunque somos más de 600 millones de hispanohablantes en el mundo, hay palabras en español, cuyo significado varía dependiendo del país donde se diga. Por lo que, parafraseando al escritor colombiano Daniel Samper, lo que buscamos es que nuestro idioma sea como el amor: “no se pide pureza, sino higiene”.

Cinthia Maldonado nació en Honduras, en 1981 y es licenciada en Ciencias de la Comunicación, publicista, guionista y creadora de contenido. Reside en Nueva York desde 20154, donde creí la plataforma Hoy me libro, proyecto que mediante el juego de palabras que su nombre sugiere, invita y promueve la lectura.

Emiliano Monge (México, 1978) es escritor. Ha publicado, entre otras, las novelas El cielo árido (XXVIII Premio Jaén de Novela y V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos), Las tierras arrasadas (IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y English Pen Award), No contar todo (Premio Bellas Artes de Narrativa para Obra Publicada), Tejer la oscuridad y, recientemente, Justo antes del final, así como los libros de relatos Arrastrar esa sombra y La superficie más honda. Sus libros han sido traducidos a diversos idiomas. Fue elegido como uno de los 25 escritores más importantes de América Latina por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Conaculta, el Hay Festival y el British Council lo eligieron como uno de los 20 escritores mexicanos más importantes y fue seleccionado por Bogotá39 como uno de los 39 escritores menores de cuarenta años más importantes de Latinoamérica. Actualmente es columnista del diario El País.