D/ESCRIBIR LA FRONTERA

La frontera como entidad aparte, espacio liminal de transiciones y también de permanencias, de graves problemas y difíciles retos, pero también de soluciones imaginativas, de audaces propuestas y de aguerrida esperanza, de lucha continua e incesante por la dignidad humana es el punto de partida y eje de esta dinámica conversación entre tres escritores, que abordan el tema desde su propia experiencia personal, desde su labor como creadores e investigadores y su compromiso para con la realidad transfronteriza en todas sus dimensiones, la humana, la geopolítica, la histórica, la social, la cultural y la artística. La frontera que surge de este diálogo es una frontera poliédrica y pluricéntrica, una fascinante realidad perpetuamente en flujo y en estado ebullición, en busca siempre del futuro y de todas sus potencialidades.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

EVENTO EN LÍNEA

DÍA: SÁBADO 02 DE OCTUBRE, 2021

HORA: 1:00 p.m. (EST)

NORMA IGLESIAS PRIETO

La Dra. Norma Iglesias Prieto es una académica transfronteriza con una educación interdisciplinaria (licenciatura en antropología social, maestría en comunicaciones y doctorado en sociología). Desde el 2000 trabaja en la Universidad Estatal de San Diego. Trabajó durante más de 22 años en El Colegio de la Frontera Norte (Tijuana). Tiene 38 años de experiencia académica en estudios culturales en la frontera México-Estados Unidos, con énfasis en identidad, género, arte y medios de comunicación (particularmente cine). La reciente investigación del Dr. Iglesias Prieto se basa en el potencial creativo como mecanismo para resistir la opresión y expresar la dignidad humana, así como en el papel de las artes en la reconfiguración del tejido social. Desarrolló el concepto de fronteridades o borderism para comprender los diferentes significados de las experiencias y prácticas fronterizas.

DANIEL SALINAS BESAVE

Daniel Salinas Basave (Monterrey, Nuevo León, 1974). Es un lector, reportero y narrador de la frontera mexicana. Es autor de catorce libros entre los que hay cuento, ensayo, novela y crónica periodística. Destacan Juglares del Bordo (ganador del Premio Literario Fundación El Libro, convocado por la FIL de Buenos Aires, Argentina). Días de whisky malo (UANL- Tusquets. Premio Nacional de Cuento Gilberto Owen 2014 y Finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017 en Bogotá, Colombia); Bajo la luz de una estrella muerta (FOEM); Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2015); El lobo en su hora (Premio Bellas Artes José Revueltas 2015) y Cartógrafos de Nostromo (Premio Bellas Artes Malcolm Lowry 2014). Su último libro es El Samurái de la Gráflex (Fondo de Cultura Económica). El más reciente reconocimiento fue el Premio Santoña…la mar 2020 en Cantabria, España por el cuento La soledad de la marsopa. Fue anunciado como becario para la primera Residencia Literaria en la Casa Estudio Cien Años de Soledad con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Baja California y la Fundación para las Letras Mexicanas.

SONIA ROBLES

Sonia Robles es profesora investigadora en el departamento de historia de la University of Delaware. Escribe e investiga la historia de los medios de comunicación, México y la frontera México-Estados Unidos. En 2019 la University of Arizona Press publicó su libro, Mexican Waves: Radio Broadcasting along Mexico’s Northern Border (1930-1950). Este año, su libro recibió mención honorífica por mejor libro en humanidades por la sección de México de Latin American Studies Association (LASA). 

DANIEL FERNÁNDEZ

Daniel Fernández es un profesor, investigador y crítico literario. Nacido en la ciudad de Los Ángeles, California y criado entre Jalisco, México y los Estados Unidos. Inicia sus estudios universitarios en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), institución de la cual egresa con una licenciatura en Lengua Española y Letras Hispánicas en 1997. Algunos años más tarde se doctora por la Universidad de Columbia (Nueva York) con una tesis sobre narrativa mexicana y la frontera. Fue director interino del Instituto de Estudios Mexicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) durante el año académico 2014-2015.

¡Apoya a la FILNYC!