AMÉRICA FANTÁSTICA

Charla en torno a la relevancia, temas e intereses de la actual literatura fantástica y de ciencia ficción elaborada en Latinoamérica, en la que participan cinco destacados especialistas –escritores, autólogos y ensayistas- de cuatro países. El panel intentará reflejar el actual momento de efervescencia que experimenta este tipo de literatura especulativa y de la imaginación, que revela su elevado potencial literario, especulativo, mítico y trascendente.

INFORMACIÓN DEL EVENTO

EVENTO EN LÍNEA

DÍA: SÁBADO 02 DE OCTUBRE, 2021

HORA: 3:00 p.m. (EST)

EDMUNDO PAZ SOLDÁN

Es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y columnista en medios como La Tercera (Chile), El Deber (Bolivia) y The Washington Post en Español (Estados Unidos). Es director de la facultad de Estudios Románicos de la universidad de Cornell. Es autor de doce novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017). Es autor de cinco libros de cuentos, entre ellos Las máscaras de la nada(1990), Desapariciones (1994) y Las visiones (2016). Ha escrito los libros de ensayo Alcides Arguedas y la narrativa de la nación enferma (2013) y Segundas oportunidades (2015). Ha coeditado el libro de ensayos Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a doce idiomas: inglés, portugués, francés, danés, italiano, griego, ruso, japonés, serbocroata, finés, polaco, turco. Ha recibido galardones como el premio Juan Rulfo de cuento (1997, “Dochera”) y el premio Nacional de Novela de Bolivia (2002, El delirio de Turing).

DAÍNA CHAVIANO

Daína Chaviano nació en La Habana (Cuba). Allí publicó varios libros de ciencia ficción y fantasía como Fábulas de una abuela extraterrestre y El abrevadero de los dinosaurios, que la convirtieron en la autora más vendida y reconocida en ambos géneros en su país de origen. En 1991 se estableció en Estados Unidos. Desde entonces, sus novelas se han caracterizado por mezclar temas históricos y contemporáneos con elementos mitológicos y fantásticos. Entre las más conocidas se encuentran El hombre, la hembra y el hambre, La isla de los amores infinitos y Los hijos de la Diosa Huracán. Ha recibido numerosos galardones internacionales, como el Premio Anna Seghers (Alemania, 1990), Premio Azorín de Novela (España, 1998), Premio Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014) y el International Latino Book Awards (Estados Unidos, 2020). Sus obras han sido traducidas a unos 30 idiomas.

MARTÍN FELIPE CASTAGNET

Doctor en Letras (UNLP), editor de la revista Orsai y traductor. Publicó las novelas Los cuerpos del verano (2012) y Los mantras modernos (2017) y fue traducido al inglés, francés y hebreo. Participó en diversas residencias de escritura y de traducción (Art Omi, MEET, Looren) y fue seleccionado por el Bogotá39 y la revista Granta como uno de los autores más destacados de su generación.

TERESA LÓPEZ-PELLISA

Alcañiz, Teruel, 1979. Es Profesora en la Universidad de Alcalá (Madrid). Doctora en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid, del Consejo de Redacción de Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos y jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

MARIANO VILLAREAL

Mariano Villarreal, originario de Barkaldo, es responsable informático del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Desde 2004 es administrador de Literatura Fantástica, un portal web especializado en información y crítica de novedades de género fantástico y de ciencia ficción en España. Ha seleccionado una docena de antologías de temática fantástica para grandes editoriales como Penguin Random House y diversos sellos especializados, entre las que destacan la serie Terra Nova. Antología de ciencia ficción contemporánea (cuatro volúmenes, uno de ellos en inglés), por las que ha obtenido numerosos galardones, entre ellos cuatro premios Ignotus y dos Guillermo de Baskerville a los mejores libros independientes. Es miembro de Terbi – Asociación Vasca de Ciencia Ficción y durante cinco años fue administrador de los Premios Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

¡Apoya a la FILNYC!